domingo, 19 de septiembre de 2010

CRÓNICA DESAFÍO by TOMÁS


Os mando la cronica del desafio que para mi tuenti hice.......si teneis un rato ponerla en la pagina del club.

La vida sin retos está vacia, todos vivimos o debemos vivir planteandonos permanentes desafios los cuales debemos afrontar con honor, con paciencia, con constacia, con confianza, con esfuerzo, con tesón, con verdad.....No importa si el día que tienes que afrontar ese desafio lo consigues o no; si realmente has saboreado y vivido con intensidad toda la preparación, si has saboreado toda la ilusión de los que te quieren y te aprecia, si has disfrutado del camino, si has crecido como persona en el proceso de preparación...el día de tu desafio; personal, deportivo, cofrade, profesional...cualquiera que sea su indole...ese dia solo tienes que preocuparte de una cosa....DE DISFRUTAR.
Esta es la cronica del DESAFIO DOÑANA, una prueba deportiva durisima tanto en lo físico como en lo mental, que ayer me hizo sentir vivo y me dio 10 horas de inmensa felicidad y de mas aun sufrimiento.
Las dudas siempre asaltan a uno la semana antes de la prueba, dudas sobre si estas recuperando bien, si estas haciendo bien la desacarga y carga de hidratos, si estas hidratando bien a tu cuerpo, si aun podrias meter alguna sesion mas de trabajo para activar la musculatura....Realmente es una semana donde tienes que empezar a vencer al demonio. Es curioso como a medida que se acerca la prueba las piernas se van afilando y se van musculando como las de un caballo de carrera sabedoras ellas de lo que queda.
El Viernes cuando fui a entregar el material, hacer el Check in de la bici y asistir al Brefing (reunión tecnica), ya algo te dice que se acerca el día grande, todo un año pensando y entrenando para un día y ya está aqui...Eso me hace sentir aun mas orgulloso de mi deporte y de estar alli inscrito...Sabeis que siempre supe transformar la ansiedad precompetitiva en buenas energias con lo cual fue un dia de subidon...
El movil y los mensajes por aqui fueron muchisimos, a TODOS os agradezco enormemente vuestro cariño y vuestra consideración al acordaros de esta cita. Pero vayamos con la fecha SABADO 18 DE sEPTIEMBRE.
El día amaneció temprano, me levanto a las 6 para preparar todo con tiempo, aviso a Pablete ( ya luego os contaré donde vivió él la prueba...) y tras desayunar y la obligada visita al W.C. tiramos para Bajo de Guia en Sanlucar donde esta la salida. Antes de marchar Anabel se levanta y me pide que lleve conmigo la medalla que en vida acompañó a su padre, la Esperanza Macarena y el Gran Poder Bendito irian conmigo durante toda la prueba y con ellos el abuelo Manolo....Pufff comienza el dia con emociones fuertes.
Llegamos a buena hora para prepararme con tranquilidad, es muy importante llegar a las pruebas con tiempo para que todo este en su sitio y tener tiempo de reaccionar si algo te falla...Tengo todas mis bolsas de las transiciones listas y empiezo a vestirme y a cargar el maillot; tres medios sandwich de jamon york y queso, tres barritas y el ventolin van en él....me rotulan en la salida con el dorsal y van llegando toda la gente del club que no participan porque el próximo Domingo hacen el TITAN (otro temita gordo...).
En esta edición vamos Jose Luis, Alvaro, Manu maquina y servidor.....Despues ire contando que fue de todos ellos.
El triatlon te ofrece una posibilidad que muy pocos deportes da; en la linea de salida puedes tener perfectamente junto a ti a un pro de los que ves en las revistas y en la tele; es para ver las maquinas y las pintas de los notas.....Ruzafa, Hector Llanos, San tamaria, Samer.....galacticos del triatlon.a las 8.30 se da la salida neutralizada y en estos momentos me pregunto yo; ¿ Que cojones entienden estos tios por salida neutralizada?!!!!!!!!!! empieza e entrarme en el cuerpo el miedo, por las calles de Sanlucar a 35-40 kmts/hora....joeee si esto es aun neutralizada cuando suelten estos galgos que cojones hago yo......
Alli se viven unos momentos acojonante; un peloton de 30 tios saliendo por Sanlucar con la amanecida pufffffffff Diossssssssss!!! una vez salimos a la carretera del Calvario hacia Jerez tocan "al ataque"!!! voy con Jose Luis y luchamos por pillar un grupo y no cortarnos tan pronto. Metidos en el pelotón principal llegamos hasta la rotonda del Meson la Piedra que tira para Morabita, pero algo me dice que voy fuera de ritmo, que esa no es mi lucha....rodamos a 43-45 kmts/hora...con 150 kmts por delante le digo a Jose Luis que voy a descolgarme para buscar un grupo de ritmo mas comodo. Debatiendo despues de la carrera con mis asesores...ja,ja,ja,ja!!! creemos que cometí un error estrategico grave al tomar esa decision; Desde entonces practicamente hice toda la bicicleta solo, que con el viento temible que dio me pego una paliza tremenda,,,quizas debí sufrir un puntito mas en ese momento para coger un grupo que me llevara..
Tomamos la carretera de Morabita; no os imaginais la que se lio..aquello no esta ni para bici de montaña....Desde alli para el Cuervo y empieza el viento a pegar tela de fuerte.....pufffff Vereis mi problema era el siguiente; los grupos que por detras venian si me dejaba caer para ir con ellos, era gente que iba demasiado "lento" para mi...y si apretaba para cazar uno por delante, me sacaban de punto...Total; como dicen que la esencia es No draffting, solito pa´lante. El paso por el Cuervo es muy emocionante, la gente se echo a la calle para animar y gritarnos, de ahi a Gibalbin, en ese momento consigo enganchar un grupo del Triarmilla que va a buen ritmo y vamos pasando relevos, ademas les voy cantando el recorrido puesto que conozco la zona perfectamente y ellos me lo agradecen. Subimos Gibalbin, depues la cuesta de las moscas y en el recorrido entre Gibalbin y Arcos llega lo mejor del Dia, ATENCION:
PAblete fue TODA la prueba con SErgio, un buen amigo en una moto de la organización; la vida a veces te regala momentos que uno a posteriori sabe que son para siempre, pero a veces, muy pocas veces, los vive consciente que jamas volvera a pasar, casi toda la bicicleta fue mi niño a mi lado, mi vida, mi sangre, aquel que debe entender que su padre es un luchador de la vida, alguien que siempre mira al horizonte con ilusión, mas alla de resultados, con esfuerzo honesto....Creo que en su mirada vi muchas cosas, que entendio muchas mas....Subir hasta Arcos con él a un metro de mi viendome retorcerme en aquellos tres kilometros de la Arqueña fue sin duda el momento de la carrera. Sergio se porto como un autentico amigo, Pablo se lo paso genial, disfrutó, comprobo cual es la esencia del triatlon de larga, vio como cada uno pelea con él mismo y con los kilometros...valió la pena tenerte alli nene; TU FUISTES MI INSPIRACION.
Me habia hablado Selu, Alvaro y Manu de la encerrona de Arcos, pero no me podia imaginar que sería tan extrema; nos metieron por medio de Arcos por una calle adoquinada con un 22% de desnivel..UNA PARED..Menos mal que la bici de Selu, este tio merece una mención especial; llevamos toda nuestra vida deportiva juntos, es la positividad hecha persona, pero ademas es el deportista mas duro mentalemente que conozco, si Selu se propone algo dalo por hecho.....Portentoso fisicamente y un estratega del triatlon. Con su bici, una bici que aun no habia competido hice la prueba. GRACIAS SELU...sin ti nada hubiera sido posible. Decia que la bici de Selu tiene un compac montado, que quiere decir que se pueda escuchar cd, sino que lleva montado un desarrollo comodo para subir paredes como aquella...la ataco montado...pero veo que es peor incluso de lo que me habian contado; pongo el pie en tierra viendo que los demas tomaban tambien esta decision. Pero en ese momento aparece Carlos Corchero y me dice; "anda subete que a 20 metros está toda la gente del club y como te vean asi...te van a dar todo el año........" me subo de nuevo...puaggggg COMO DUELE DIOS!!!!!! y tras una curva está alli todo MI CLUB formandome una autentica fiesta....subidon total...me retuerzo como una anguila fuera del agua me gritan todos, me hacen fotos....genial, gracias a todos.
La salida de Arcos deja mis piernas con la sensacion de vacio, durante toda la prueba fui metiendome por igual casi; sales y agua, sobre todo creo que una de las claves fueron las sales para que la musculatura siempre fuera entera....pero uno de mis femorales hace un amago de tirón.....DIOSSSSSSS....aflojo un poco el ritmo como y bebo...llevo a Sergio a Pablo cerca, eso me da animo...desde hay la cronica se convierte en kilometros y kilometros de viento, soledad y pensamientos....La barca, Torrecera, La Ina, El Portal, El puerto.....cuando llevamos 5 horas de bici comienzo a pensar que estoy entrando a un mundo que mi cuerpo jamas exploró; eso me hace ser cauteloso, pero a la vez puede meter algo de miedo en mi...Decido seguir a rtimo con plato, joeee si voy bien y tengo buenas sensacion ¿porque aflojar...? claro piensas en el agua, en la carrera....pero esto es como los pasos.....Solo debes pensar en la Chicotá que estas dando en ese momento; las demas ya vendrán......
En este momento me pregunto una cosa...Si el recorrido era una vuelta a la provincia de Cadiz, y una vuelta por concepto es casi circular....¿CUANDO COJONES IBA A DAR VIENTO A FAVOR....? El viento, los que montais en bici lo saben bien, no solo te desgasta fisicamente, sino que mentalemente te machaca...Ademas él no se cansa nunca, pero tu si.....
Llego a Costa Ballena con la sensación de fatiga...pero no de dolor muscular, eso me hace sentir confiante (como dice Cristiano)
Llegamos a Chipiona, ya alli es un rosario de triatletas que pasamos pues uno cada cinco minutos....podria ser el kilometro 165 mas o menos...desde Chipiona, como tenia entendido que el fuera de control eran las 7 horas decido ir a cuchillo y fue lo mejor del recorrido....encotrarme entero para mover toda la tranca de la bici despues de 6 horas me subio totalemente....para colmo al llegar a SAnlucar una moto de la policia local con la sirena te va abriendo paso....VAmos que por un momento me senti Nivali....La moto me marcaba la trazada, la gente animando y yo metido en el manillar dandolo ya todo.....T1 tiempo en bici segun mi pulsometro 6 horas y media.....Despues nos enteramos que la bici estaba pasada de kilometros, salieron en todos los cuentas 180!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando suelto la bici llega el que yo creo que es el momento clave de la prueba, temia muchisimo bajar de la bici y ver como mis piernas reaccionarian al caminar....suelto la bici..ando, pero coño mis piernas piden correr....lo hago y me encuentro GENIAL!!!!!!!
La transición la hago muy, muy tranquila, me desnudo, mi bañador, me enfosco de aceite para poner bien el neopreno, como y bebo algo...y salgo a por el pasillo que desemboca al agua...al fondo veo Pablo de nuevo....SALGO GRITANDO COMO UN LOCO!!!! la adrenalina la tengo por las nubes....TODO ESTA EN TU MENTE TOMAS!!!!!!!!!!!!!!
Antes de tirarme al agua bromeo con la gente de alli, pregunto el precio de la barcaza para que me cruce, le doy un beso a mi niño, alguna fotito, consignas de donde debo dejar las bollas...y AL AGUA!!!!
Antes de la carrera sabia que si salia vivo del agua el desafio estaba conseguido....Me habian prevenido mucho sobre el las corrientes y la dificultad del agua....y comence a nadar con cautela; pero joeeeeeeee me encontraba bien, he estado estas tres ultimas semanas nadando con pull boy sin apenas dar patadas por si este dia la fatiga de la bici me impedia usarlas...solo iba a tirar de tren superior...Pero coño si voy de lujo..Nado como si estuviera en Activa...bueno, con el agua algo mas sucia, las olas que provoca el ponientazo si son algo incomodas, pero voy bien tanto de fuerza como de nivel de ansiedad....Cuando me quiero dar cuento tengo la carpa blanca en malandar a 200 metros de mi,........Salgo del agua con una sonrisa increible.....como diria Jose Mari...VAYA TARRO!!! y para colmo quien me recibe alli?
Joselu Cuenda, un gran amigo y costalero....Creo que ha visto mucho cadaver pasar, porque alucina un poco con el modo que llego...ya en ese momento sabia que el desafio era mio...No quería confiarme, pero hice esta prueba por la vivencia de correr por DOÑANA.
Para mi el coto es mucho mas que un espacio protegido, en DOÑANA he vivido momentos en el Rocio de autentica magia...en el coto he notado que el tiempo se puede detener para la felicidad y disfrute de los hombres.....y ahora quería volver a pisar esas arenas que solo saben a una cosa....A TI; ROCIO!!!!!!!!
La segunda transición tambien sin prisas....con la ayuda de joselu; agua, naranjas, algun platano, mas sales....un beso a mi hermano Cuenda y a correr...
Vereis; Manu me hizo la descripción perfecta de lo que es aquello....es correr en un infinito donde tienes a tu izquiera agua y a tu derecha dunas.....asi, kilometros y kilometros y kilometros....creo q es la parte de la prueba mas mental...como le abras la puerta al miedo, como dudes....MUERES.
El triatlon, la competición te va dando compañeros de viaje, asi lleve junto a mi hasta el 18 a un vasco afincado en granada..que venia de hacer en Suiza la transalpina...(180 kilometros de carrera a pie en 40 horas que tardo...ja,ja,ja,ja y yo estoy majara no???) hablando y comentando cosas van cayendo los kilometros...Lo planteamos de la siguiente forma; hay un avituallamiento cada tres kilometros; entre ellos NO PARAREMOS, siempre correremos...y en ellos...pararemos a comer y beber con tranquilidad.....asi van cayendo los kilometros.....3-6-9-12...llegar al del 15 nos da un puntazo de moral impresionate....pero sabemos que aun nos queda hora y media de carrera...y la verdad....VAMOS MAS QUE MUERTO!!!!
AHI ESTA EL LIMITE, ahi es donde tienes que aclarar, que discernir si tu mente manda sobre tu cuerpo..donde tienes que llegar a ese estado casi mistico donde corres buscando un vacio mental que te aisle de la fatiga, que elimine las energias negativas y te deje vivir el momento para mi, MISTICO, en todo su esplendor....En el 18 me quedo solo.....llego al 20 y miro el reloj....puffffffff 9 horas ya de competición MADRE!!!!!!!
Recuerdo las palabras de Carlos Corchero; "A partir del 20 de carrera....viene lo peor..." Mentalmente me preparo; rezo un poco, agarro el pipo de Daniela y la medalla del abuelo Manolo....Ultimos 10 kilometros de Desafio:
El planteamiento pasa de ser buscando los avituallamientos, a ir buscando los carteles de cada kilometro, y entre ellos cada puesto....Asi me planto en el 25 y ya voy de subidon...Dolor de patas increible, aislo el dolor, lo arrincono donde no lo oiga y sigo corriendo; en el 27 nos sacan a LA ARENA SECA!!!!! hasta el 28.5...por favor a quien cojones se le ha ocurrido esto.......
Salimos por fin de la playa piso el paseo y meto tercera....abro la zancada y hago el ultimo 1.500 apretando.....La entrada en meta; pufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff que os digo!!!!!!!!!!!!

Vivimos junto a gente que nos dan muchas cosas, y a veces no nos damos cuenta; Jose Luis es el testimonio del pundonor, primero de su categoria...un gladiador del Tri...felicidades maquina. Sobre Manu que comentar, que tener entre nosotros a un tio que le mueve las cachas a muchos pro.....cuentales aquello del toque en el culo a Samer Manu!!!!! convivir contigo y aprender de ti no tiene precio...FELICIDADES PRESI, estas ahi, llegara tu dia y todos estaremos a tu lado no lo dudes....Y Alvarito...ojo que le ha picado el veneno de la larga de lleno; ademas con la prudencia y el respeto con que se debe atacar esta disciplina....Alvaro pasar contigo la jornada de ayer....fuemuy interesante...ANIMO, quiero ver ya esta Treck devorando kilometros!!!!!
Uno se lleva todo el año preparando,soñando, comentando, visualizando, esperando, anelando.....la prueba; pasa inseguridad, miedo, dudas....y hay solo una cosa que te hara volver el año proximo......ESOS ULTIMOS 100 METROS!!!!!!!
Sin la ayuda y la comprensión de Anabel nada, NADA sería posible...........parte de la medalla y la camiseta de FINISHER es suya, sin la complicidad de mi club, navegamos todos juntos en esta locura....SIn el orgullo de mi madre y mi hijo.....por ver que puedo conseguirlo....Y sin todo el cariño y el apoyo de todos aquello que en algún momento del año mostraron interes por como estaba.......a todos Gracias y felicidades.
La prueba fue de una dureza extrema...45 minutos mas hizo el primero que el año pasado....la media de la bici tambien bajo en el mejor tiempo de ciclismo......pero para mi ayer fue una jornada de dureza, de pelea, de trabajo mental y fisico, me aviatullarme e hidratarme con cabeza....No me ha dado tiempo ni de ver clasificaciones..... Tengo una noticia que daros...
TENGO UN DESAFIO EN MIS PIERNAS Y EN MI CORAZON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
10 horas 12 minutos 20 segundo....todo este tiempo estube en la gloria.

12 comentarios:

  1. Tomás, lo único que tengo en la cabeza ahora mismo, después de leer tu crónica es decirte: Enhorabuena y Gracias.
    Enhorabuena por haber cruzado la meta, por haber sabido sufrir, por disfrutar... Y
    Gracias porque a mí, leyendo tu crónica me has hecho partícipe de tu Desafío. Y me llenas de motivación para día a día ir avanzando un pasito.

    ENORME TOMÁSSSSSSS !!!!

    Mauri

    ResponderEliminar
  2. Tomás¡¡¡ gran aventura, has dado ejemplo de vida a tu hijo, nos has dejado ver a todos tu periplo, me has emocionado, enhorabuena a alvaro, jose luis, manu y a ti. y..... gracias

    silvestre

    ResponderEliminar
  3. Tio me has emocionado tela! Yo tambien acabé la prueba y sentí todas esas cosas que pones. La prueba más larga que había hecho hasta el momento fue el Titán del año pasado, y para colmo el domingo repito! No se como acabare esta pero el Desafio ya es mio, tuyo y de muchos más 'locos' como nosotros

    ResponderEliminar
  4. TOMAS NO ERES UN TRIATLETA, ERES UN AMIGO, ENHORABUENA CAMPEON.........

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo una cronica (siendo las 14:00 de un dia nublado con 19º de temperatura) y salgo sudando de la lectura.
    Me duele el alma, me duele el corazon, tengo agujetas, he visto la meta del desafio cerca, he notado esos ultimos metros, ese 1.500 final que tu comentas Tomás, he notado la gente animandome, e visto a mi mujer gritandome. Creo que no necesito hacer un Desafio, gracias a ti lo acabo de terminar.
    Ponerme otro tintito, esta vez con limón, niño!!!!.

    Gracias Tomas por ser como eres. Un ejemplo para muchos. Un abrazo.

    Manu Globero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras; y para mi fue un placer dejarte la bici para que la estrenaras en competición.... (claro que si te hubieses caido, y me la hubieses jodido, ahora estaría más contento con tu Specilized porque no dudes que te la hubiese trincado....jajaja).

    Enhorabuena porque tu esfuerzo tuvo su recompensa. Leer esa crónica viene muy bien para descargarse uno de presión y darse cuenta de que realmente lo importante es disfrutar y solo poder participar ya es un premio.

    Y por último, roto el miedo a las "larguísimas" distancias, ¿vas a esperar hasta los 40 para hacer un Ironman?.....

    ResponderEliminar
  7. Grande, Tomás, Enorabuena, Campeón. Enorabuena también a Manu por su 9ª plaza, a Jose Luis por su 1ª en su categoria, y a Alvaro, por su primer finisher; magnífica crónica, tal y como la leí me fui a correr, así son las sensaciones que me distes, tío, eres un genio y un magnífico padre. Disfruta de tu año como Finisher del Desafio Doñana en tu Rocío.

    ResponderEliminar
  8. Increíble la crónica. Increíble!!!
    Muchas Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  9. DIOS!!!!!!!!!!!!!!! Selu eso es una muy buena pregunta.....que aun no tiene respuesta............

    Tomás

    ResponderEliminar
  10. Soy Carlos, el relevista que te acompañó varios tramos entre El Cuervo y El Puerto. Muchas gracias por tu apoyo que fue fundamental para acabar el Segmento, el año que viene el reto es hacerlo entero, me quedé con las ganas de correr por el Coto...la Carrera es espectacular.
    Charlando contigo ya me pareciste un fenómeno, pero después de leerte veo que eres un auténtico Crack....
    Enhorabuena, y a ver si coincidimos en otra prueba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. DIossssssssssssssssss Carlos que alegría leerte amigo.....Gracias por todo lo que me ayudastes en la carrera...tienes un triatleta muy grande dentro de ti...sufrir como lo hicistes es autentica casta....

    Un abrazo grande amigo. Tomás

    ResponderEliminar
  12. ENHORABUENA CAMPEON pregunte a Sergio por ti en Trebujena y me comento tu cronica,me has emocionado que bien describes esos sentimientos y sensaciones FELICIDADES`por tu gran prueba ya nos veremos en alguna SALUDOS

    Jose Manuel OCIOSUR (casi TAJOMAN)

    ResponderEliminar